Gestión de Instituciones Educativas | En busca del buen uso de la tecnología
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Posted by mcusmai in Educación

En busca del buen uso de la tecnología

Por Julio Perotti | LA vOZ

 

La sociedad parece haber llegado demasiado lejos. A poco de que se piense y se viva, se advertirá que la dependencia de la tecnología va camino a convertirse en una adicción generalizada.

Sus efectos son objeto de análisis de la ciencia.

El grupo Common Sense (Sentido Común, en su traducción literal) viene trabajando desde Estados Unidos con el objetivo de “ayudar a los niños a desarrollarse y prosperar en el actual mundo de medios y tecnología”. Además, busca empoderar a padres, maestros y legisladores para hacer un buen y positivo uso de los medios.

Un estudio de Common Sense difundido en su sitio web (www.commonsensemedia.org) reveló que el 59 por ciento de los padres y el 50 por ciento de los adolescentes admitieron ser “adictos” a sus dispositivos móviles, y la mayoría los revisa al menos cada hora.

Hay más datos interesantes: 56 por ciento de los padres reconocen que revisan el teléfono mientras conducen, hasta cuando llevan chicos en el auto.

El 77 por ciento entiende que los móviles distraen a sus hijos mientras están en familia, y el 36 por ciento reveló que esto provoca discusiones a diario en su casa.

La conexión permanente afecta de manera directa la concentración. De hecho, un estudio de 2013 entre alumnos desde séptimo grado hasta universitarios, citado por la periodista María Peña en El Diario de Nueva York , revela que estos estudiaban menos de seis minutos antes de distraerse con sus teléfonos para escribir algún mensaje o conectarse a internet.

Por cierto, también les resulta difícil filtrar qué información es importante y cuál no. Esto ocurre en particular cuando los jóvenes encaran varias tareas al mismo tiempo.

Hay que aceptar, empero, que el resultado de esas múltiples tareas nunca es bueno. Lo que apenas se hace es mudar la atención de una a otra cosa, sin más.

La búsqueda de un equilibrio se ha convertido en el Santo Grial de esta época de conectividad ininterrumpida.

El trabajo de Common Sense ofrece algunos consejos para padres y educadores.

Padres. Si observan en sus hijos problemas con el uso de los medios y la tecnología, que potencialmente pudiesen estar dañando su salud mental o alterando sus relaciones y no se sienten preparados para enfrentar el problema, la asistencia de profesionales se torna imprescindible.

Pero los padres deben tener en cuenta también que son modelos y que, por ende, deben ser prudentes y conscientes de sus propios hábitos frente a los medios. Padre distraído con el teléfono, hijo más propenso a serlo.

Docentes. Educar sobre la problemática de los medios deviene en un “estilo de vida digital” saludable para los jóvenes.

El desafío es transferir al chico habilidades que le permitan hacer un uso correcto de los medios sociales para comunicarse.

En conclusión, el informe señala seis claves.

1. La adicción a Internet es potencialmente grave y necesita esclarecimiento para que la gente entienda el impacto en el desarrollo físico, cognitivo, social y emocional de los niños.

2. El estilo de vida digital, que incluye de manera frecuente multitareas, puede estar dañando la capacidad para permanecer enfocado.

3. Los medios de comunicación y el uso de la tecnología son fuentes de tensión para muchas familias.

4. El uso de los medios puede estar relacionado con la pérdida de la empatía y el bienestar social.

5. La tecnología puede facilitar la expresión de necesidades típicas de la adolescencia, tales como la conexión y la validación de los grupos de pares.

6. Pueden prevenirse problemas con un enfoque equilibrado sobre el papel de los medios y la tecnología, y el uso que hacen de ellos los adultos como modelos.

En Twitter, participá con el hashtag #tiemposmodernos

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