Gestión de Instituciones Educativas | Un “hashtag” para concientizar sobre cáncer de ovario
165
post-template-default,single,single-post,postid-165,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by mcusmai in Educación

Un “hashtag” para concientizar sobre cáncer de ovario

 

El domingo se conmemoró el día mundial del cáncer de ovario y organizaciones de todo el mundo desarrollan desde 2013 una campaña que este año fue bautizada con el nombre “ know now ” (“saber ahora”).

La iniciativa se desarrolló desde el 25 de abril hasta el domingo e incluyó la búsqueda de testimonios con el hashtag #knownow. El objetivo fue incentivar a las personas a que compartieran conocimiento y experiencias de vida basadas en la reflexión “si hubiera sabido en ese momento lo que sé ahora…”. La frase fue compartida con información clave sobre el cáncer de ovario.

La convocatoria tuvo respuesta. En la red social Twitter pudo leerse, por ejemplo, a Dorothy, quien resumió: “Mi indigestión e hinchazón eran signos de que algo andaba mal” (ver “Manifestaciones”). Y Glenda compartió el consejo: “No tenga miedo de hablar con su médico”.

“En su cuarto año, el Día Mundial del Cáncer de Ovario se ha convertido en un evento importante y su impacto y alcance han crecido de forma considerable”, declaró Isabel Geraige, directora Ejecutiva del Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (Macma). “A medida que avanzamos en la vida, muchos de nosotros nos detenemos a reflexionar acerca de las cosas que hubiéramos hecho diferentes si hubiésemos sabido en ese momento lo que sabemos ahora”, continuó, haciendo referencia a lo que se impulsó que contaran mujeres, sintetizado en la expresión “Si hubiera sabido lo que sé ahora”.

Organizaciones

Por su parte, María Alejandra Iglesias, responsable de Relaciones Institucionales de la Asociación Civil de Lucha contra el Cáncer de Ovario (Acilco), definió: “A través de estos esfuerzos, conectamos a las personas internacionalmente con los recursos disponibles para educar a los demás y salvar la vida de más mujeres”.

Iglesias agregó que “el Día Mundial del Cáncer de Ovario es una oportunidad única para trabajar en conjunto alrededor del mundo para difundir el mensaje respecto al cáncer de ovario y cambiar el curso de la enfermedad”. A través de un comunicado de prensa emitido por las entidades, explicó: “Cuando creamos una conversación global sobre el Día Mundial del Cáncer de Ovario, aumentamos notablemente el alcance de la información sobre los síntomas, factores de riesgo y prevención para aquellos que más lo necesitan”.

Números

Cada año, cerca de 250 mil mujeres alrededor del mundo son diagnosticadas con cáncer de ovario, y esta enfermedad es responsable de 140.000 muertes anuales.

Las estadísticas muestran que sólo el 45 por ciento de las mujeres con cáncer de ovario tiene una sobrevida de cinco años en comparación con el 89 por ciento de las mujeres que tienen cáncer de mama. Afecta en igual medida a las mujeres en países desarrollados y en desarrollo, según las organizaciones promotoras de la campaña.

Manifestaciones

Los síntomas del cáncer de ovario frecuentemente se confunden con los de enfermedades menos serias, como pueden ser los trastornos gastrointestinales, ya que se localizan generalmente en la zona abdominal.

Los síntomas incluyen:

–Aumento del tamaño del abdomen, hinchazón persistente.

–Dificultad para comer, sensación rápida de saciedad.

–Dolor pélvico o abdominal.

–Necesidad de orinar con mayor frecuencia.

Ingresar un comentario

happy wheels