Gestión de Instituciones Educativas | Educación del vendedor
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Posted by mcusmai in Educación

Educación del vendedor

 

Los empresarios deben contribuir a mejorar las relaciones de consumo, conociendo las obligaciones que lo vinculan con el consumidor, incluso después de celebrado el negocio jurídico.

Las asociaciones, cámaras y federaciones empresariales mucho pueden colaborar en esa mejora. Los códigos de buenas prácticas comerciales con responsabilidades generales identificadas y que luego se vuelquen en normas sectoriales específicas son una herramienta eficaz.

La información veraz, simple, amplia y detallada sobre el producto, su garantía y modo de uso y de producción, materias primas utilizadas, el cuidado del medio ambiente, vencimiento, procedencia, envase y riesgos para la salud, entre otras cuestiones, reducen la desventaja del consumidor.

La celeridad en la resolución de los aspectos traídos a su consideración es una obligación primaria de las oficinas de protección al consumidor. Quienes celebran un contrato de consumo tienen en vista la satisfacción de una necesidad más o menos actual. El tiempo en la solución de los conflictos es central aquí.

La simpleza y la informalidad de los trámites deben receptar el principio de “en caso de duda, a favor del consumidor”, recordando que, por mandato constitucional, los procesos deben ser “eficaces para la prevención y solución de conflictos”.

La cercanía geográfica donde presentar los reclamos y la incorporación de métodos tecnológicos amigables incentivarán a los consumidores a actuar.

Salta dio un buen primer paso: ya se pueden formular denuncias mediante una aplicación gratuita para teléfonos celulares.

Educación e información a los consumidores y los vendedores, por un lado; y soluciones rápidas, cercanas y eficaces, por otro, son los desafíos de la protección al consumidor para lograr una sociedad más libre, justa e inclusiva.

Los consumidores, como está dicho por el papa Francisco en la encíclica “ Laudato Si ”, deberemos “tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios en el estilo de consumo”.

*Director de Protección al Consumidor y Mediación Comunitaria de la Municipalidad de Córdoba

 

Fuente:LaVoz

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