Gestión de Instituciones Educativas | El ejercicio estimula la actividad cerebral
123
post-template-default,single,single-post,postid-123,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by mcusmai in Educación

El ejercicio estimula la actividad cerebral

El estudio, como toda actividad que se desea realizar eficazmente, necesita de concentración y de un intenso trabajo mental. La actividad física es por tanto, una herramienta a tu alcance, ya que estimula la actividad cerebral y la formación de conexiones nerviosas.

El movimiento es el medio por el cual se estructura el psiquismo, para entenderlo más citemos a S. Freud: “En base al principio de la inercia todo estímulo – exógeno o endógeno – tiende a ser descargado. La forma primitiva de descarga es el arco reflejo, que utiliza la vía motora, o sea la musculatura esquelética; el estímulo culmina entonces en movimiento.”

“Pero el movimiento hace surgir imágenes que a su vez despiertan sensaciones, o sea se transforman en calidad (sensación) y excitan la conciencia.”

“La descarga motora con su secuela de imágenes y la experiencia de satisfacción, introduce modificaciones en el mundo interno (o mental) y va formando el psiquismo mediante huellas mnémicas.”

Las huellas mnémicas, fisiológicamente, son la aparición de nuevas conexiones cerebrales entre células nerviosas.

En otras palabras, el cerebro crece.

Para lograr eso es necesario el movimiento, si es a través de la actividad física mejor.

Porque el ejercicio al ser sistemático, planificado y continuo, va formando a través de la práctica constante, esa huella o camino neuronal, aumentando la capacidad cerebral. Por lo tanto se mejora la forma de establecer relaciones conceptuales a cualquier nivel.

Las actividades físicas más recomendables para estimular la capacidad cerebral son aquellas en las que se requiere un medio a alto nivel de coordinación y habilidad como los lanzamientos del baloncesto, las técnicas del fútbol, tenis, paddle, natación, squash, tenis de mesa o actividades no competitivas como la danza, el aeróbics, las artes marciales, etc.

Es así como puedes utilizar a la actividad física para diferentes objetivos, además de promover tu salud.

Fuente: http://crecimiento-personal.innatia.com/

Ingresar un comentario

happy wheels