Gestión de Instituciones Educativas | La práctica del Yoga ya es obligatoria en los centros públicos de Primaria y Secundaria de la India
post-template-default,single,single-post,postid-120,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Posted by mcusmai in Educación

La práctica habitual de esta disciplina tradicional de origen indio, además de conseguir la conciliación entre el cuerpo y el alma,  mejora el desarrollo cognitivo, el autocontrol y la interrelación personal con el grupo.

La práctica del Yoga ya es obligatoria en los centros públicos de Primaria y Secundaria de la India, y cada vez en más colegios de Europa y Estados Unidos. En España, esta disciplina se va desarrollando poco a poco. Para profundizar más en las técnicas y ejercicios, os traemos esta recopilación de recursos a través de los cuales podréis llevar el Yoga a las aulas.

CEIP Villar Palasi

Este centro educativo malagueño ha implantado el yoga con el fin de potenciar los pensamientos positivos de los alumnos, así como aumentar su autoestima y la relación con el entorno a través de técnicas de respiración, posturas o limpiezas internas. Todo ello, para que tanto alumnos como profesores adquieran técnicas de relajación y control dentro del aula.

Manual de técnicas de relajación en clase

Este blog muestra las mejores formas de presentar el yoga en las aulas y las técnicas más productivas para realizarlo con los niños. Además, contiene información sobre nociones y conceptos básicos y cuenta con una gran cantidad de posturas explicadas al dedillo para que los alumnos puedan ejercitarlas correctamente.

Yoga en la infancia

Este libro de Mauricio Morelli propone varios ejercicios de yoga enfocados a los más pequeños. A través de posturas con nombres como “el león que ruge”, “la luna que sale” o “una carretilla”, el autor pretende que los niños aprendan las prácticas de yoga mientras se divierten. Editorial: Narcea Ediciones. Páginas: 96. Precio papel: 13 euros.

Yoga integrado en el currículo escolar

Los dos factores clave para practicar el yoga en el aula, según María Campo Martínez, directora de los Colegios NClic en Vitoria-Gasteiz, son, por un lado, que el profesor cuente con la formación específica y, por otro, que los niños se encuentren receptivos. Existen numerosos ejercicios que se pueden realizar para controlar la respiración y relajarse o aumentar su energía y concentración de los alumnos. Prácticas por parejas, estiramientos, relajación, trabajos de los chakras o a través de cuentos y posiciones de animales permitirán potenciar habilidades como el equilibrio, la fuerza o la flexibilidad.

La experiencia de los Colegios NClic es sólo un resumen del reportaje Yoga integrado en el currículo escolar de la Revista Educación 3.0, nº 21, correspondiente a invierno 2016.

Fuente: educaciontrespuntocero.com